El primer satélite artificial en salir de la atmósfera terrestre fue desarrollado y lanzado por la Unión Soviética, lo que causó un duro golpe al desarrollo espacial en Occidente.
MOSCÚ.- Occidente estaba conmocionado cuando hace 50 años las señales del "Sputnik 1" desde el espacio se pudieron captar con simples radios. Este primer satélite artificial, que fue lanzado desde el entonces complejo espacial soviético en Baikonur (Kazajstán), no sólo marcó el 4 de octubre de 1957 como el inicio de la era de la astronáutica.
También fue el punto de partida para una carrera por la supremacía en el espacio, en la que la Unión Soviética aventajó durante una largo tiempo a Estados Unidos.
Washington temía además que Moscú pudiera atacar a Estados Unidos con sus misiles de largo alcance, dotados con ojivas nucleares.
Tras un largo tiempo sin grandes éxitos, Rusia quiere ahora recuperar el liderazgo con una estación lunar propia y una misión a Marte.
Compañero de viaje
"Sputnik", que significa "acompañante" o "compañero de viaje", tenía 58 centímetros de diámetro y un peso de unos 84 kilogramos. Su lanzamiento puso en marcha ante todo desarrollos científicos y tecnológicos, como por ejemplo la comunicación satelital.
Cuando a comienzos de 1958 los estadounidenses pusieron en órbita su primer satélite, el "Explorer 1", el entonces líder del Partido Comunista en la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, se burló de la "toronja", de sólo 16,2 centímetros de diámetro y 13,7 kilogramos de peso.
Rápidamente, el líder comunista reconoció el efecto de propaganda de los lanzamientos y envió poco después -para el 40 aniversario de la Revolución de Octubre- a la perra Laika al espacio, a bordo del "Sputnik 2", de 500 kilogramos. Cincuenta años después de su tortuosa muerte en el Universo habrá un monumento dedicado al primer ser vivo en el espacio.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario