domingo, 27 de noviembre de 2011

El cerebro se reorganiza cuando ve cine de terror

Actividad neurológica ante un momento normal y otro de estrés. | Science AAAS

Según describía Aristóteles, el miedo, la identificación con el sufrimiento de los personajes y el resto de emociones que inspiraba la tragedia griega lograban una 'catarsis' sobre los espectadores, que quedaban así liberados de sus propios temores. Su alma, decía el filósofo, se purificaba.
Ahora, las técnicas de escáner cerebral y análisis de hormonas han permitido a los científicos profundizar en los fundamentos biomédicos de esta purgante experiencia.
Las vivencias estresantes reconfiguran el modo en que funciona nuestro cerebro: los sentidos se agudizan, se reviven malos recuerdos y se bloquean los mecanismos que usamos para deliberar pausadamente. Todo ello nos impulsa a actuar con rapidez y ofrecer una respuesta -atacar, huir...- a la amenaza que tenemos enfrente.
Películas como Poltergeist generan estrés en el espectador.
Películas como Poltergeist generan estrés en el espectador.
Con el fin de analizar los mecanismos neuroquímicos asociados a este estado, un equipo de investigadores ha expuesto a 80 voluntarios al visionado de escenas de terror, mientras les estudiaban con resonancias magnéticas.
El estudio -dirigido por Erno Hermans, de la Universidad de Nueva York (EEUU), y publicado en la revista 'Science'- ha confirmado que el cerebro reorganiza sus redes neuronales para dar respuesta al estrés y ha permitido trazar cómo se genera este cambio.
Varias áreas corticales y subcorticales del cerebro se activan y aumentan su conectividad durante el visionado, según han mostrado las imágenes por resonancia.
Esta reestructuración está motivada, de acuerdo con la investigación, por la acción del neurotransmisor noradrenalina, según ha podido medirse en los participantes. Por el contrario, el cortisol, otra hormona relacionada con la respuesta al estrés, no está involucrada en este proceso, tal y como han constatado los científicos.
Para poder medir la respuesta de los voluntarios, los investigadores sometieron tanto a películas de terror como a escenas corrientes a los voluntarios, y midieron en su saliva la presencia de compuestos asociados a la exposición a situaciones de estrés.
"Hemos mostrado que la actividad neuromoduladora noradrenérgica en la primera fase de la respuesta al estrés promueve una reorganización de recursos neuronales. Estos establecen una red que abarca regiones involucradas en la reorientación de la atención, el aumento de la vigilancia perceptual y el control automático neuroendocrino", concluyen en su informe Hermans y sus colegas.
En otras palabras, las escenas y películas de terror pueden poner a nuestro cerebro en un estado de alerta y desencadenar los procesos neuronales con que nuestra especie ha aprendido a hacer frente a situaciones difíciles.

Fármacos contra el acné, posible causa de faringitis

  • Tomar antibióticos para el tratamiento del acné podría estar asociado con síntomas de faringitis, según revela un estudio publicado esta semana en la revista 'Archives of Dermatology'. Las personas que se someten a terapia farmacológica son más propensas a tener dolor o irritación de garganta.
"El empleo a largo plazo de estos medicamentos puede cambiar el equilibrio bacteriano y esto facilitaría el desarrollo de infecciones", argumentan los autores de la investigación, realizada en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, EEUU). Por esta razón, los pacientes se vuelven más propensos a las infecciones del tracto respiratorio.
Lo que siempre se ha relacionado con algunos antibióticos como las tetraciclinas, apunta Raúl de Lucas, dermatólogo del Hospital La Paz de Madrid, "es la aparición de esofagitis, que en ocasiones tiene una clínica muy parecida a la faringitis". En general, estos tratamientos "se recomiendan por periodos de dos a cuatro meses".
Como subrayan los responsables del estudio, "las dudas sobre las posibles repercusiones a largo plazo de estos medicamentos vienen de atrás, aunque siguen sin estar muy claras". Dada la prevalencia y el frecuente uso de estos fármacos, "es importante estudiar los efectos a largo plazo para poder extraer conclusiones más contundentes".
David Margolis y su equipo llevaron a cabo dos estudios en adolescentes para examinar, por un lado, la asociación entre el tratamiento y la faringitis y, por otro, la relación entre los fármacos orales empleados y la tasa de colonización del estreptococo del grupo A (GAS), responsable de la mayoría de los casos de infección de garganta.
Según los resultados, el 11,3% de los estudiantes que tomaban fármacos orales fue al médico por dolor de garganta. Sin embargo, entre los jóvenes que usaban tratamiento tópico (lociones), sólo el 3,3% tuvo este tipo de síntomas. En este subgrupo, se encontró el estreptococo en un escaso 1% de los participantes, por lo que no se estableció relación con la faringitis.

Resultados preliminares

"Nuestro estudio demuestra que la faringitis se multiplica por tres en los pacientes que reciben tratamiento oral respecto a aquellos que usan sólo tópicos", concluye Margolis. Sin embargo, "es necesario realizar más investigación para confirmar estas conclusiones". Por ejemplo, reconoce el investigador principal, "habría que analizar otras bacterias causantes de la infección". Además, "sería interesante entender el motivo por el que los antibióticos causan daño. Podría ser la ruptura del equilibrio bacteriano de la garganta, pero también trastornos en la mucosa gástrica que hacen que los ácidos del estómago suban e irriten la garganta".
En esta misma línea opina el dermatólogo español, quien afirma que "de momento no se pueden extraer concluciones certeras de los estudios, ya que tanto la faringitis como el acné son dos patologías muy prevalentes en los estudiantes y pueden asociarse de forma puramente casual". Y añade: "Se necesitaría un mayor volumen de pacientes, es decir, estudios más amplios y doble ciego (comparando con placebo) para comprobar la fuerza de esta asociación".
Si se confirmara la relación en futuros trabajos, "tendríamos que seleccionar bien a los pacientes más sensibles a padecer faringitis y optar por otros tratamientos, como los retinoides orales (isotretinoína) y, en las mujeres, terapia hormonal", comenta el especialista del Hospital La Paz.
De momento, destaca Margolis, "nuestros resultados no indican que la gente tenga que evitar los medicamentos orales para tratar el acné. Primero hay que investigar más y, por otro lado, habría que valorar en cada caso la relación entre riesgo y beneficio".

Un spray para visualizar el cáncer en minutos

play

Las células cancerígenas se iluminan en minutos. | Cortesía de Yasuretu Urano.

  • A modo de grafiti, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU han desarrollado un método para pintar de color luminiscente algunos tumores. No se trata de la primera vez que se consigue un 'tinte' fluorescente para visualizar el cáncer, sin embargo, esta técnica
     reduce de horas a minutos el tiempo que transcurre desde que se administra el 'tinte' hasta que se iluminan las células cancerígenas. Aunque de momento sólo se ha utilizado en animales y con muestras humanas en el laboratorio, sus autores tienen proyectado hacer ensayos en pacientes para comprobar su eficacia. De resultar exitoso, podría ser una ayuda inestimable en la sala de operaciones.
Cuando se detecta un cáncer, en un número muy importante de casos uno de los principales tratamientos es la cirugía. Se trata de extirpar el tumor, para eliminar la principal fuente de producción de células cancerígenas, con la mayor precisión posible. Sin embargo, y a pesar de que en muchas ocasiones se extrae una buena pieza de tejido circundante, a veces quedan restos del tumor difíciles de distinguir del área sana.
Para mejorar estos resultado, en los últimos años se han realizado muchos experimentos orientados a desarrollar técnicas que marquen las células cancerígenas para hacerlas más visibles a los ojos de los cirujanos. Lo que aporta el nuevo experimento, cuyos datos publica la revista Science Translational Medicine, es un método diferente de fluorescencia. Se trata de un espray, denominado alfaGlu-HMRG, que al estar en contacto con las células hace reaccionar una enzima, denominada gamma glutamil transpeptidasa (GTT, sus siglas en inglés), presente en la superficie celular y que se encuentra sobreexpresada en varios tipos de cáncer.
De momento, los investigadores han probado su método en ratones con varios tipos de cáncer de ovario humano. A los animales se les insertó un endoscopio en la cavidad abdominal y diluyeron la sustancia en un medio salino. Tras esparcir el tinte sobre la superficie peritoneal con el catéter endoscópico, en cuestión de minutos pudo observarse la iluminación de las células cancerígenas.
Esto puede ser una herramienta más en la cirugía, ya que como explica a ELMUNDO.es Hisataka Kobayashi, investigador del Programa Imagen Molecular del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, cerca de Washington (EEUU), "con nuestro sistema pueden detectarse a simple vista tumores de al menos 0,2 y 0,3 milímetros de tamaño y mucho más pequeños con la ayuda de una cámara que magnifique la visión".
En cuanto a la seguridad de este sistema, Yasuretu Urano, del laboratorio de Biología Química e Imagen Molecular de la Universidad de Tokio, aclara que "estamos examinando la toxicidad de nuestra prueba. No obstante, como la dosis requerida para detectar el cáncer es muy pequeña, por ejemplo, varios cientos de microgramos en humanos, creemos que no será peligrosa". Además, otra ventaja que presenta este método es su precio: "nuestra prueba se basa en el uso de una pequeña molécula, y el coste de sintetizarla no es alto. Por lo que el precio debe ser mucho más bajo comparada con las pruebas que utilizan anticuerpos".

Otros intentos

Michael Bouvet y Robert M. Hoffman, del departamento de Cirugía de la Universidad de California, en un comentario que publica también la misma revista hacen un repaso por los diferentes métodos para hacer fluorescentes las células cancerígenas y destacan las ventajas del experimento del equipo de Kobayashi. "Uno de los métodos, el primero que se usó con células metastásicas utilizaba luz infrarroja y un radiotrazador en pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, la indocianina [el colorante que utilizaban] no marcaba específicamente las células tumorales". En cambio, en otro experimento donde se utilizó ácido 5- aminolevulínico, se consiguió intervenir con éxito a 131 pacientes afectados por glioma cerebral, un tipo de cáncer de cerebro. La desventaja de este método, sobre el actual, es que los pacientes debían tomarse la sustancia tres horas antes de ser intervenidos y que quizás no pueda utilizar en otro tipo de tumores.
Por otro lado, recientemente se ha publicado otra investigación en la que utilizaban un marcador fluorescente que se unía a receptores de folato, sobreexpresados en las células del cáncer de ovario. Pero, "la sobreexpresión de estos receptores varía ampliamente entre diferentes tipos de tumores, lo que reduce la aplicación generalizada de este enfoque", explica Bouvet y Hoffman.
"La rapidez de activación de la alfaGlu-HMRG y la simplicidad de la aplicación tópica son las principales ventajas de la nueva prueba. Sin embargo, está limitado a aquellos cánceres que sobreexpresan GTT", señalan en su comentario. No obstante, tal y como aclara Kobayashi, el número de casos en los que ocurre esto no es pequeño, "podemos utilizar esta técnica para muchos tipos de tumores, como los del tracto gastrointestinal, de ovario, hígado, pulmón próstata, del cuello uterino, etc".
"También son prometedores los métodos que utilizan anticuerpos específicos del tumor, que podrían tener mayor aplicación. Sin embargo, los anticuerpos requieren una inyección intravenosa, y tardan horas o días en teñir las células. En cambio, como todos los tumores expresan telomerasa, el método que utiliza adenovirus que liberan la proteína GFP [fluorescente] específicamente en los tumores ofrece el potencial de una aplicación generalizada [...] Aunque habría que comprobar que el vector vírico fuera seguro en humanos antes de que pueda trasladarse este método", concluyen Bouvet y Hoffman.
A pesar de sus limitaciones, el equipo de Kobayashi están probando su método en otro tipo de tumores obtenidos en la sala de quirófano y "hemos planificado su uso en humanos después de estas pruebas, cuando esté finalizado el estudio de eficacia, por lo que probablemente será en dos o tres años".

Qué opinan los estudiantes de las parafilias

Exhibicionismo, fetichismo, sadismo, travestismo... Una parafilia (del griego 'pará': al margen de, y 'filía': amor) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Y parece que un alto porcentaje de estudiantes universitarios mira con 'buenos ojos' algunas de estas conductas e, incluso, las practica.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por Tamara Moreno Blanco y Viñuelas Reviña, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Un total de 100 universitarios (76 mujeres y 24 varones) de entre 17 y 19 años han participado en él. El objetivo: conocer las opiniones acerca de las parafilias y la realización de prácticas sexuales no convencionales entre los estudiantes.
Tal y como recoge la revista 'Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace', todos los participantes rellenaron cuestionarios en los que se recogían datos como la preferencia sexual, el número de relaciones mantenidas en los últimos seis meses, además de preguntas sobre conductas parafílicas o sobre la opinión personal de ellas. cada uno sobre las mismas. "Las parafilias son conductas que difieren en la expresión de la excitación y la respuesta sexual ante una actividad infrecuente e, incluso, extraña. Por eso se las puede considerar conductas atípicas porque no reflejan las conductas desarrolladas por la gran parte de la población", insisten las investigadoras.
Francisca Molero, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), reconoce que hay diferencia "entre las personas que de manera puntual incorporan alguna de estas prácticas en sus relaciones sexuales como un elemento para romper la monotonía y las personas que únicamente o mayoritariamente necesitan de estas conductas para excitarse sexualmente, ya que, si no, no lo consiguen".

Ellos, más propensos

Los estudios demuestran que son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, "a excepción del masoquismo, cuya prevalencia es de 20 hombres por cada mujer que la lleva a cabo. El resto de parafilias no se suelen diagnosticar en el sexo femenino", documenta el trabajo.
Los datos revelan que el 94% de los universitarios reconoció que su preferencia sexual más habitual era la heterosexual, mientras que un 6% admitió ser bisexual. Además, la media en la frecuencia de contactos sexuales fue de una a dos veces por semana.
En cuanto a la práctica de actividades distintas, "exhibirse desnudo delante de personas desconocidas" y "emplear objetos en las relaciones sexuales no destinados a ello", son las más realizadas.
A la doctora Molero los resultados no le sorprenden "porque existe una mayor permisividad social en cuanto al número de prácticas sexuales así como en la incorporación de 'juegos' en las relaciones. De hecho, el fetichismo es una de las parafilias más frecuentes y más toleradas, no hay más pensar en los zapatos de tacón o la ropa interior tanto femenina como masculina".
Esta especialista reconoce que el "sadomasoquismo 'blando' es también una práctica común cuando hace referencia, por ejemplo, a la ropa. Se trata, más que nada, de una puesta en escena que se incorpora al momento sexual como parte de un juego. Y no debemos olvidar que no es lo mismo valorar una conducta que practicarla. De hecho, es más frecuente entender que pueda llevarse a cabo una conducta que querer realizarla".

La fantasía de la dominación

Otros resultados que ofrece en ensayo hacen referencia a que el 96% considera muy criticable la pedofilia, mientras que están mejor consideradas el fetichismo, el exhibicionismo y el travestismo.
Son, además, los hombres los que más actividades parafílicas practican, concretamente: "mirar a otras personas desnudas sin su consentimiento o realizando actividades sexuales", así como "humillar, golpear y atar a la pareja durante el encuentro sexual".
En este sentido, la directora del Instituto de Sexología de Barcelona defiende que "una de las fantasías sexuales más frecuentes es la de dominación. Una de las imágenes que más he oído en las mujeres es aquélla en la que ella es sorprendida por un hombre que la inmoviliza, un hecho que no se debe confundir con forzar a alguien".
Cree que una de las razones por la que los jóvenes de hoy son más permisivos con las parafilias está en los "cambios sociales y culturales de los últimos años. Influye además la reafirmación de la sexualidad femenina que ha supuesto un motor de cambio. Los sentimientos de culpa en torno al sexo han dado paso a los de tener derecho al placer".http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/24/noticias/1322162528.html
Feria de fetichismo en Londres. | Irene Hdez. Velasco
Feria de fetichismo en Londres. 

La obesidad en Europa se dispara y casi iguala a EEUU

Las tasas de obesidad de los europeos se han triplicado. | El Mundo
Las tasas de obesidad de los europeos se han triplicado. | El Mundo

  • Los niveles de obesidad entre los hombres y mujeres adultos en la Unión Europea se ha multiplicado por tres en solo un año, hasta situarse en prácticamente los mismos niveles que EEUU, según una encuesta publicada por la Oficina de estadística comunitaria (Eurostat).
Así, la proporción de mujeres obesas de la UE pasó del 8% en 2008 al23,9% en 2009, mientras que la de hombres subió del 7,6% al 24,7%. En EEUU, la cifra en ese mismo año fue de 26,8% para las mujeres y de 27,6% para los hombres.
España no destaca ni a la cabeza ni a la cola de las encuestas de obesidad de la UE, con unos porcentajes de población adulta con sobrepeso del14,4% para las mujeres y del 17% para los hombres.
Rumanía, Italia y Bulgaria son los países con menores niveles de sobrepeso (por debajo del 12%) mientras que las mayores proporciones se concentran en Estonia, Letonia, Malta y el Reino Unido (este último alcanza el 23,9% en el caso de las mujeres).
En todos los países de la UE, el grupo poblacional que experimenta mayor índice de masa corporal son las personas de más de 65 años. En España, particularmente, ese grupo de edad tiene niveles del 26,8% de obesidad en las mujeres (entre los 18 y 24 años es solo del 3,9%) y del 23,9% en los hombres(mientras que entre los menores de 25 es solo del 17%).
También ha observado Eurostat que el nivel de estudios de la población esinversamente proporcional al de obesidad, de forma que cuanto más nivel académico tiene un europeo es, como media, menos obseso.
En el caso español, solo el 6% de las mujeres con estudios universitarios tiene sobrepeso, mientras que en el caso de las que abandonaron pronto las aulas el porcentaje sube hasta el 21,1%.
Algo similar ocurre con los españoles varones: el 21% es obeso en el caso de los bajos niveles de formación, mientras que sólo el 12,8% lo es entre los estudiantes de tercer ciclo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El corazón de los más pequeños, en peligro

Una niña con sobrepeso estudia en una escuela de EEUU. | Afp
Una niña con sobrepeso estudia en una escuela de EEUU. | Afp
  • Si la tendencia no se revierte, el mayor enemigo de las próximas generaciones podría ser su propio corazón. Una investigación estadounidense ha vuelto a poner de manifiesto que, en lugar de ayudarles a crecer, los hábitos de los más pequeños contribuyen inexorablemente a la degradación de su salud cardiovascular.
Según sus datos, que se han obtenido a partir de un estudio de más de 5.000 chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, la infancia suspende de forma estrepitosa en los siete criterios que habitualmente se utilizan para medir la salud del corazón.
Sin duda, la peor asignatura es la dieta: prácticamente la totalidad de los niños estudiados no cumplía con los patrones de lo que se considera una dieta equilibrada y adecuada para su edad (tomar al menos cuatro raciones y media de frutas y verduras al día, incluir en el menú diario una buena dosis de cereales integrales, comer pescado más de dos veces a la semana, no pasarse con la sal y convertir los refrescos en una bebida ocasional).
Pero, además, sólo un 16,4% de los varones y un 11.3% de las féminas 'cumplían' con el conjunto de los otros seis criterios, que incluían factores como el peso, las cifras de colesterol, tensión arterial y glucosa, el tabaquismo o la actividad física.
De hecho, más de la mitad de los estudiados reconocían no hacer ejercicio de forma regular y entre el 10% y el 20% admitía no practicar nunca ninguna actividad física.
"En este país, prácticamente todos nosotros nacemos con una salud cardiovascular ideal, pero la perdemos rápidamente", ha señalado en declaraciones a 'The Wall Street Journal' Donald Lloyd-Jones, investigador de la Universidad Northwestern (EEUU) y principal autor de la investigación, que está respaldada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).
Las preocupantes cifras se han presentado esta semana en la reunión que la Asociación Americana del Corazón ha celebrado en Orlando. La voz de alarma de los cardiólogos se une así a la que recientemente han emitido los pediatras americanos, que han aconsejado controles rutinarios de colesterol entre los más pequeños.
El estudio se ha centrado sólo en EEUU, pero los datos de nuestro país sonigualmente preocupantes. Los últimos datos disponibles hablan de que la obesidad sigue creciendo entre la población infantil y alertan de que uno de cada dos niños pesa más de lo que le correspondería por su edad. Es más, problemas como la hipertensión o la diabetes tipo 2 -exclusivos de la edad adulta hace apenas unas décadas- cada vez son más frecuentes en las consultas de pediatría

El retrato del psicópata

Alexander Pichushkin es el prototipo de psicópata asesino en serie. | AP
Alexander Pichushkin es el prototipo de psicópata asesino en serie. | AP
  • Viven entre nosotros y no siempre son violentos. Mienten, manipulan y no tienen ningún sentimiento de culpa. Hacen la vida imposible a quienes les rodean, pero suele ser difícil 'cazarles'. Son los psicópatas integrados. A veces llegan a ser encantadores, aunque sólo es una fachada. En las relaciones de pareja, a menudo, se presentan como príncipes azules y prometen la luna. Hasta que emerge el maltratador -físico o psicológico- y el cuento termina en tragedia.
Las uniones sentimentales son uno de los nichos en los que estas personas despliegan su personalidad. El experto en psicología jurídico-forense y criminológica José Manuel Pozueco Romero ha elegido como tema para su tesis doctoral a los psicópatas integrados en las relaciones amorosas. "Pretendo extraer una serie de recomendaciones para las víctimas, que son las que mayor importancia tienen y las que realmente lo pasan mal, ya que ellos ni sienten ni padecen", declara. Para proteger a quienes sufren sus desmanes, lo primero que hace falta es dejar claro qué es y qué no es un psicópata.
El término 'psicópata' tiene ya más de dos siglos de vida, pero su significado sigue suscitando una gran confusión. Prueba de ello es que aún hay sentencias que exoneran de culpa a estas personas o reducen su pena por la supuesta enfermedad mental que padecen. Sin embargo, los estudiosos tienen claro que no estamos ante una patología psiquiátrica, sino una forma de ser. "Son plenamente imputablesporque tienen sus capacidades intelectiva y volitiva intactas. Es decir, saben lo que hacen y quieren hacerlo", explica Pozueco Romero.
El propio Robert Hare, psicólogo de la Universidad British Columbia de Canadá que se ha convertido en un referente indispensable en esta materia, sostiene la tesis de que los psicópatas son más malos que 'locos'. El sistema de diagnóstico que desarrolló este experto (ver gráfico), denominado PCL-R, es la herramienta que hoy en día se utiliza en todo el mundo para identificarlos.
Entre los rasgos característicos de dicho método de diagnóstico hay algunos muy extremos, como la versatilidad criminal, el pobre autocontrol de sus conductas o la delincuencia juvenil. Sin embargo, otros nos resultan mucho más familiares: locuacidad y encanto superficial, necesidad de estimulación y tendencia al aburrimiento, impulsividad, insensibilidad afectiva y ausencia de empatía... ¿Quién no conoce a alguien que reúna alguna de estas facetas? Cuidado: sólo se considera psicópatas a los que presentan muchas de ellas y en un grado elevado.

Asesinos en serie

Cuando pensamos en esta clase de individuos, generalmente no miramos a nuestro alrededor. Lo primero que evocamos es la imagen de un asesino en serie. En los últimos años hemos tenido múltiples muestras, como el caso del ruso Alexander Pichushkin, detenido en 2006 tras asesinar a 49 personas desde 1992 hasta poco antes de su captura. Conocido como 'el asesino del ajedrez', pretendía que sus víctimas igualaran el número de casillas de un tablero de dicho juego, es decir, 64.
Pichushkin, que no mostró arrepentimiento alguno en su juicio, puede ser calificado como psicópata sin lugar a dudas. De hecho, casi todos los asesinos en serie responden a este perfil. Pero igual de cierto es que la mayoría de los psicópatas no llegan a ingresar en prisión y, seguramente, ni siquiera cometen delitos a lo largo de su vida. Y no es porque sean mejores personas; simplemente, no entraba en sus planes.
La cuestión es que estos sujetos son muy abundantes. No hay estudios al respecto, pero algunos expertos estiman que la psicopatía puede afectar al 1% de la población, lo que supondría unas 900.000 personas en España.
Entre quienes se dedican a indagar sobre los psicópatas existe la conciencia de que la sociedad actual potencia dicho modo de sentir y actuar. Por ello, vaticinan una epidemia de sociópatas, que es tal vez la denominación más afortunada. Al fin y al cabo, si se le pudiese llamar enfermedad, sería una patología social. Los psicópatas no nacen, sino que se hacen. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna base biológica o genética que les caracterice de forma inequívoca.
"Es algo muy triste", apunta Pozueco Romero. "Y lo peor es que empiezan a darse casos en chavales de muy corta edad, algunos de los cuales cometen delitos gravísimos, como asesinatos y agresiones sexuales", se lamenta.
[foto de la noticia]Puesto que no se trata de una enfermedad, no mejora con fármacos. Por otro lado, los intentos de rehabilitación han resultado infructuosos. La única forma de atajar el problema es la prevención. Algo muy difícil en una sociedad en la que, según el psicólogo, predomina el "superegocentrismo" y el afán de "tenerlo todo al precio que sea".
En cuanto a las víctimas de estos sujetos, recomienda mucho sentido común. "Si se te presenta alguien que te ofrece una vida de película, desconfía", aconseja. Una persona con "la vida bien configurada y un carácter poco dependiente estará más protegida, pero no debemos subestimar las capacidades de estos sujetos", advierte

Los jóvenes con problemas de peso consumen más drogas

Un chico se sirve comida en un restaurante. | Afp
Un chico se sirve comida en un restaurante. | Afp
Los adolescentes con problemas de peso, ya sea por exceso o defecto, consumen entre un 20% y un 40% más de drogas que aquellos en los que la báscula indica un número adecuado de kilos. Así lo afirma un estudio realizado con más de 33.000 jóvenes italianos y publicado esta semana en 'PLoS ONE'.
"No se trata de una relación causa-efecto", aclaran los autores del análisis, realizado en el Instituto de Psicología Clínica en Italia, pero sí establecen una asociación que ya se venía observando en estudios anteriores. "Comparados con los adolescentes de peso normal, los que tenían bajo peso y sobrepeso tomaban más drogas -excepto cannabis- y más tranquilizantes y sedantes sin prescripción médica".
Según los resultados de las encuestas realizadas, ambas circunstancias -consumo de drogas y problemas de peso- comparten los mismos factores de riesgo psicosociales, relacionados con la autoestima, el nivel educativo de los padres y las amistades. "Es importante identificar los posibles desencadenantes para diseñar estrategias de prevención y tratamiento", subraya Sabrina Moinaro, principal autora de la investigación.
Por esta razón, después de dividir a los 33.185 participantes (entre 15 y 19 años) en grupos por su índice de masa corporal (IMC), se analizaron sus relaciones sociales, la influencia que éstas ejercen sobre ellos, su satisfacción con el vínculo que mantienen con los miembros de su familia y amigos, su satisfacción con su situación económica, con su salud, consigo mismos, posibles problemas con profesores, etc.
Más de la mitad de los participantes declararon que tenían amigos que abusaban del alcohol o de las drogas, tal y como versa el artículo. Algo que no sorprende en EEUU, donde también se registra un aumento de adolescentes que consumen sustancias ilegales y medicamentos sin prescripción médica; ni tampoco en Europa. Un reciente informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) advierte de la rápida popularización de las drogas sintéticas y de la combinación de fármacos y alcohol.
También se observó que tanto los que recurrían a estas sustancias de forma ocasional (al menos una vez en el último año) como los que lo hacían con frecuencia (más de 10 veces en el último mes) se mostraban menos satisfechos con su rendimiento académico, con la situación económica de su familia, con sus amigos y consigo mismos. Factores psicosociales de riesgo que comparten con aquellas personas que tienen problemas de peso, bulimia y anorexia.
"Son factores ambientales que incrementan el riesgo del consumo de drogas y de trastornos alimenticios y, lo más importante, son modificables", señala Roberto Secades, psicólogo del grupo de conductas adictivas de la Universidad de Oviedo. "Si el entorno escolar y el familiar influyen, las mismas estrategias educativas y preventivas orientadas a modificar las relaciones en casa, con los amigos y la propia autoestima, pueden reducir la aparición de trastornos alimenticios y el consumo de droga".

La participación es del 37,87%, ligeramente inferior que en 2008

Un hombre se dispone a votar en un colegio de Barcelona. | Alberto Gea | Reuters

Un hombre se dispone a votar en un colegio de Barcelona. | Alberto Gea | Reuters
  • A las 14.00 horas, había votado el 37,87% del censo electoral, 2,5 puntos menos que en 2008
  • El País Vasco es la comunidad donde ha crecido el mayor número de votantes
  • PSOE y PP se miden con una brecha hasta ahora desconocida en los sondeos
  • La crisis obliga a una revisión del modelo de Estado y de los valores colectivos
  • Rajoy advierte a los votantes que no esperen milagros
  • Rubalcaba ha puesto el acento en afrontar la crisis sin dejar atrás a nadie
  • José Luis Rodríguez Zapatero ha estado prácticamente ausente en la campaña
  • La derrota que prevén los sondeos marcará la hondura de la crisis del PSOE
  • Izquierda Unida y UPyD podrían conseguir un grupo propio en el Congreso
  • La izquierda abertzale regresará a las Cámaras tras años de ausencia
  • Los primeros datos de participación en las elecciones del 20-N muestran un descenso de 2,5 puntos respecto a los comicios generales de 2008, pero con un aumento de más de dos puntos respecto a los comicios municipales y autonómicos de mayo.
    Según los datos del Ministerio del Interior, a las 14.00 horas había participado el 37,8% de los electores. En el mismo periodo en las elecciones de 2008 ya había acudido a votar el 40,46% de los votantes.
    La comunidad con más participación es el País Vasco y la provincia, Alicante.
    La jornada, hasta el momento, está transcurriendo con normalidad. A las 9.00 horas han abierto los colegios donde pueden votar los más de 35,7 millones de españoles convocados a las urnas (Canarias lo ha hecho una hora más tarde).
    No se ha registrado ningún incidente de importancia, hasta el punto de que el Ministerio del Interior ha asegurado que, a las 10.00 horas, ya estaban constituidas el 99,4% de las mesas electorales en toda España. A mediodía, ya estaban abiertas las 59.876 mesas electorales previstas.
    La subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, han comparecido ante la prensa para dar cuenta de dicha normalidad. Gallego ha destacado que apenas ha habido que destacar "algún local con la cerradura rota o manipulada, algún retraso en la llegada de miembros de la mesa y alguna pancarta electoral". Todo ello, ha dicho, "se ha solucionado inmediatamente".
    También ha destacado que el mal tiempo que está acompañando la jornada electoral no ha provocado incidentes que afecten al desarrollo de la votación.

    Una votación crucial

    Se trata de una votación crucial, puesto que los españoles votan sumergidos en una crisis de extrema gravedad que lleva a PSOE y PP a medirse con una brecha hasta ahora desconocida en los sondeos. Todos pronostican una amplia victoria de Mariano Rajoy, que en su tercer intento por alcanzar la Presidencia podría marcar una distancia de entre 13 y 17 puntos frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. Podría ser una noche de récords. Los 'populares' aspiran por primera vez a romper el techo marcado por Felipe González en 1982 con 202 diputados, mientras que los socialistas podrían caer por debajo del pozo de los 125 cosechados por Joaquín Almunia en 1995.
    35,7 millones de personas están llamadas a elegir al hombre que deberá abordar los profundos problemas que afectan a España: cinco millones de parados, desajuste de las cuentas públicas, la deuda nacional acosada por los mercados. El próximo Ejecutivo también tendrá un papel determinante en la construcción de un gobierno económico europeo para coordinar las políticas de los diversos países, armonizar los impuestos y consolidar el euro.

    Recetas contra la crisis

    Se trata de una elección crítica en un momento en el que la crisis obliga a una revisión del modelo de Estado y de los valores colectivos, en el que las recetas que se apliquen determinarán el patrón de la nación. Durante la campaña Mariano Rajoy ha seducido a los ciudadanos para que se "sumen al cambio", y ha insistido en la creación de empleo y la contención del gasto público como fórmula para sacar del ahogo al sector privado, pero el hostigamiento de los mercados a España incluso se ha intensificado frente a su pretensión de devolver la confianza. En vista de lo sucedidoen Grecia e Italia, donde los tecnócratas han tomado el timón,ha reivindicado el papel de los políticos. Y advierte a los votantes que no esperen milagros, se niega a fechar la llegada de las mejoras económicas y admite que los nuevos puestos de trabajo podrían hacerse esperar hasta 2012. Además, sus contrincantes le han reprochado su ambigüedad ante cuestiones esenciales como las prestaciones de sanidad y educación, la reforma laboral o el salario de los funcionarios.
    Rubalcaba ha puesto el acento en afrontar la crisis "sin dejar atrás a nadie", ha agitado el fantasma del 'programa oculto' del PP y ha esgrimido su papel como ministro del Interior y, en consecuencia, conductor de los pasos que han llevado al anuncio del cese de la "actividad armada" de ETA"Pelea por lo que quieres", clama su eslogan. En los últimos días de campaña incluso ha llamado a "votar con el corazón", argumentos valiosos pero débiles ante el simple hecho de que hasta julio formó parte del gobierno al que muchos ciudadanos culpan de la crisis.
    Prueba de ello es la práctica ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero durante toda la campaña. El presidente del Gobierno sólo ha compartido un mitin con Rubalcaba, enMálaga, y han despedido sus actos a cientos de kilómetros: uno en Fuenlabrada (Madrid) y el otro en su León natal.
    La magnitud de la derrota que prevén los sondeos determinará la hondura de la crisis dentro del PSOE, que tendrá que afrontar un Congreso Federal en los próximos meses para perfilar su futuro. En estas circunstancias, los socialistas volverán a ser evaluados por los votantes en su plaza más inexpugnable, Andalucía, que celebrará elecciones autonómicas previsiblemente antes de abril.

    Caras nuevas en el Congreso

    En este contexto, es previsible que el próximo Gobierno tenga que adoptar medidas impopulares para las que necesitará un amplio respaldo entre la ciudadanía, ante las eventuales protestas sociales, y en el Parlamento, ante la profundidad de las reformas. El Congreso que se constituirá el 13 de diciembre promete grandes novedades. Todo apunta a que el descontento social se traduzca en fuertes ascensos para partidos ahora minoritarios.
    Con Cayo Lara al frente de las listas de Madrid y su único diputado en la última legislatura, Gaspar Llamazaresen las de AsturiasIzquierda Unida parece lanzada a conseguir un grupo propio en la Cámara Baja. No sólo lo dicen las encuestas, sino que un banco también confió en su ascenso hasta el punto de concederles un crédito de 1,6 millones de euros para la campaña. Con el lema 'rebélate', los de IU pescan en el caladero del movimiento 'indignado' eclosionado una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
    El desencanto por PSOE y PP también se manifestará en el previsible auge de UPyD. La ex dirigente socialista Rosa Díez dejará de ser la única representante 'magenta' en el Congreso y se enfrenta a la coyuntura de consolidar su partido a nivel nacional.

    Regreso de la izquierda abertzale

    La paradójica fecha del 20 de noviembre será también la del regreso de la izquierda abertzale a las Cámaras. Tras varios años de ausencia -en 2004 por decisión propia y después por la Ley de Partidos-, los simpatizantes de esta opción política podrán votar a Amaiur en el País Vasco Navarra. Si su respaldo no alcanzara para formar un grupo parlamentario propio, como prevén los sondeos, se abre la incógnita de las posibles alianzas con otros diputados.
    El elenco nacionalista se completará con CiU, que prevé mejorar sus resultados de 2008 pero tiene la duda de su relevancia a la espera de conocer el peso del partido ganador, PNV, que vigila un sensible trasvase de sus votos al nacionalismo radical de Amaiur, ERC, que podría perder uno de sus tres diputados, y Coalición Canaria, quien atiende a las consecuencias de su apoyo a Zapatero en la última legislatura.
    El puzzle podría completarse caras nuevas de Foro Asturias, el partido fundado por el ex secretario general del PP y ahora presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, yEquo, que intenta aglutinar el atomizado voto ecologista.

    La voz de los 'indignados'

    Hoy también habrá que prestar atención al movimiento del 15-M, que no pide el voto para ninguna formación pero cuyo descontento tratan de recoger diversos partidos. Las opciones de voto en blanco y nulo, posibles expresiones de 'indignación', representaron en 2008, el 1,12% y el 0,64%, respectivamente. Y habrá que medir las abstenciones, que en la última llamada a las generales sumaron el 24,68%. Como anticipo, cabe reseñar que este año se han producido 88.000 peticiones menos de voto por correo.
    Durante las dos últimas semanas los candidatos han tratado de conquistar el voto en mítines y micromítines (aportación del PSOE), actos sectoriales, entrevistas en radio, televisión y prensa escrita y en un debate entre Rubalcaba y Rajoy, sólo uno frente a los tres que contuvo la campaña de 2008 y otro a cinco. Pero esta vez también se han metido en los bolsillos de los posibles votantes a través de sus teléfonos móviles. La caza del voto en las redes sociales ha sido una novedad cuyo alcance habrá que estudiar, así como si éstas son realmente una herramienta de mayor transparencia. En la mano de los electores está.