martes, 20 de marzo de 2012

El doctor Da Vinci, un equipo caro pero rentable

Un robot en el quirófano en una imagen de archivo. | Foto: Hospital de Madrid
Un robot en el quirófano en una imagen de archivo. | Foto: Hospital de Madrid
  • Es uno de los avances más notables en cirugía robótica mínimamente invasiva
  • Su elevado coste lo convierte en un artículo casi de lujo para algunos hospitales
  • Aunque la técnica ahorra costes, los expertos discrepan de qué forma lo hace
El robot quirúrgico Da Vinci es uno de los avances más destacados en cirugía robótica mínimamente invasiva pero, hasta ahora, su elevado coste (el último modelo ronda los dos millones de euros, según la empresa que lo comercializa en España) ha hecho de este instrumento un artículo casi de lujo para algunos hospitales.
Sin embargo, trabajos recientes lo avalan como una técnica coste eficaz para una de sus indicaciones menos explotadas, la cirugía oncológica del aparato digestivo. Los informes discrepan en el modelo de ahorro. Uno de ellos, dirigido por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), del grupo sanitario privado HM Hospitales y presentado hoy en el marco de la firma de la primera Cátedra en Cirugía Robótica Abdominal de España, afirma que el ahorro se ve incluso en el propio coste de la cirugía.
Los otros dos, hechos públicos en congresos internacionales, coinciden en que la técnica ahorra costes, pero no en el propio proceso quirúrgico, sino en términos globales, al tener en cuenta otros gastos asociados a la patología que motiva la intervención, como reingresos posteriores o días de estancia hospitalaria.

Ahorro en estancias

El primero de los trabajos se basa en la experiencia con Da Vinci en el CIOCC en el año transcurrido desde su adquisición. En dicho periodo se han realizado más de 30 intervenciones en procesos oncológicos, "con un ahorro en estancias de aproximadamente el 20% con respecto a otras técnicas de abordaje quirúrgico y un ahorro en costes que en algunos procesos ha llegado al 25%, lo que confirma que se trata de un procedimiento coste – eficaz".
El último de los trabajos sobre coste eficacia de Da Vinci en cirugía oncológica abdominal se presentó la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Hepatobiliopancreática Estadounidense. En el mismo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh liderados por David Geller, se reiteró que la utilización de esta técnica ahorra costes teniendo en cuenta otros parámetros asociados al proceso.
Uno de los 'popes' de la cirugía robótica internacional, el especialista Pier Cristoforo Giulianotti, de la Universidad de Illinois, llegó a una conclusión similar en un estudio presentado en 2009 en el Congreso de la Asociación de Cirugía Robótica Clínica, celebrado en Chicago. Según Giulianotti, el material que se utiliza en un quirófano asistido por Da Vinci es más costoso, pero al sumar los gastos adicionales, la técnica es coste eficaz. Este trabajo se refería a la cirugía robótica en general y no a la abdominal en concreto.
El CIOCC, perteneciente al grupo Hospital de Madrid, es uno de los hospitales privados que cuentan con el robot quirúrgico, también conocido entre los profesionales como Dr. Da Vinci. En España, según la empresa Palex Medical –que los comercializa en nuestro país- existen 21 robotsde este tipo, con los que se realizan más de 2.000 intervenciones al año en diversas especialidades.
A pesar del precio del robot, su presencia es similar en centros públicos y privados. De hecho, Da Vinci está en los Servicios de Cirugía de 11 hospitales públicos españoles (Virgen del Rocío, Carlos Haya, Clínico de Madrid, Bellvitge, Vall d’Hebrón, Txagorritxu, Basurto, Donostia, Marqués de Valdecilla y Móstoles) y de 10 centros privados (HM Hospitales, Fundación Puigvert, Zarzuela, Ruber Internacional, Policlínica de Guipúzcoa, Virgen Blanca, Clínica Universitaria de Navarra, Quirón, Teknon y Torrevieja).

Ahorro en cirugía robótica

Para el director del Servicio de Cirugía General y Digestiva del CIOCC, Emilio De Vicente, "el concepto de ahorro material se potencia en la cirugía robótica" ya que, precisamente por su coste, "se intenta ahorrar al máximo sin disminuir la seguridad del proyecto".
De Vicente reconoce que aún existen patologías para las que está indicada la cirugía abierta, pero confía en que las indicaciones del Da Vinci aumenten exponencialmente con la experiencia en el manejo del robot. La complejidad técnica más importante a la que se enfrenta un cirujano al operar un tumor digestivo, y especialmente si es de páncreas, es la afectación vascular de la zona, donde coinciden venas de vital importancia.
Por esta razón, los expertos insisten en afinar al máximo el diagnóstico, utilizando pruebas de imagen, para saber de antemano qué se va a encontrar el cirujano cuando intente extirpar o reseccionar un tumor. Así, la utilización de prueba como el TAC helicoidal, la pancreato resonancia, la ecoendoscopia y la ecolaparoscopia, se convierten en herramientas decisivas para evitar una situación de cierta frecuencia hasta hace pocos años: que el cirujano "abriera" al paciente para volver a cerrarlo tras descubrir que no se podía hacer nada para ayudarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario