"La campaña YouTube Space Lab es una manera creativa, excelente, de llegar a quienes integrarán las próximas generaciones de científicos, en tierra y en órbita", asegura el director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, Thomas Reiter
La Agencia Espacial Europea (ESA) se ha unido al lanzamiento de la iniciativa 'YouTube Space Lab', una campaña iniciada por YouTube, la NASA y dos socios más en la que se reta a estudiantes de todo el mundo a diseñar un experimento científico para la Estación Espacial Internacional (ISS).
Los experimentos ganadores serán llevados a cabo en la ISS y se retransmitirán al mundo en YouTube. Pero 'Space Lab' forma parte de una iniciativa más amplia orientada a facilitar a los educadores el acceso a la gran cantidad de contenido educativo disponible en YouTube.
Stephen Hawking, en el comité evaluador
Junto a la ESA también se han sumado otras dos agecias espaciales: la japonesa, (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Los alumnos de entre 14 y 18 años, individualmente o en equipos de hasta tres miembros, pueden enviar sus vídeos YouTube describiendo los experimentos a www.youtube.com/spacelab.
Un comité de prestigiosos científicos, astronautas y profesores evaluarán las propuestas, teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios de YouTube. Entre los miembros del jurado están el físico teórico Stephen Hawking; los astronautas Frank De Winne, Samantha Cristoforetti y Timothy Peake, de la ESA, sus colegas Leland Melvin, de la NASA, Akihiko Hoshide, de JAXA, y Chris Hadfield de la CSA; y el fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté.
En marzo de 2012 seis finalistas regionales viajarán a Estados Unidos para participar en un vuelo de caída libre y recibir otros premios. El premio de los finalistas europeos consistirá en una visita al Centro de Astronautas Europeos en Colonia, Alemania, que incluirá la asistencia a sesiones científicas y un tour guiado por astronautas europeos.
"Como antiguo tripulante de la ISS me siento especialmente contento de que la ESA participe con sus expertos en este concurso mundial de estudiantes, que promueve la ciencia a bordo de la Estación", dijo Thomas Reiter. "Creo que estas iniciativas son esenciales para lograr que los jóvenes se impliquen no sólo en los desafíos que suponen hacer ciencia en el espacio, sino también a la hora de valorar los múltiples beneficios que genera esta investigación".
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario