Los médicos cifran el seguimiento de la huelga en el 70%, Salud en el 20%
Concretamente, el sindicato habla de un 76% de seguimiento en los hospitales frente a un 65% en los centros de atención primaria. Mientras que la Generalitat reduce a un 23% el seguimiento en los centros hospitalarios y a un 16% el de los ambulatorios. Salud cree que han tenido que cancelarse unas 20.000 visitas. Los servicios mínimos se están cumpliendo, según el Govern.
El Ejecutivo no ha dudado en valorar el paro como un "fracaso" de un colectivo que "no toca con los pies en la tierra". El portavoz gubernamental, Francesc Homs, no ha tenido tapujos a la hora de tachar de "error".
Metges de Catalunya ha tenido que defenderse de las acusaciones recibidas desde la comunidad médica en las últimas horas. Lo ha hecho, precisamente, frente al Vall d'Hebron, cuya Junta Clínica se descolgó este mismo lunes con una crítica al sindicato por no consultar a los galenos antes de convocar el paro y poner así en riesgo la negociación abierta sobre los salarios para acabar con el déficit del Institut Català de la Salut (ICS). "Esta huelga no está convocada para mejorar el salario del médico, sino para mantener un sistema de salud suficiente", ha argumentado el presidente de MC. "No tiene nada que ver con los acuerdos del ICS", ha abundado.
Sin embargo, resulta complicado obviar que la convocatoria de la huelga se produjo después de la última exigencia del departamento de Salud, que pretende ahorrar 77 millones de euros del Instituto Català de la Salut antes de que finalice el año a través de la reducción y el aplazamiento de complementos salariales o el despido de interinos. "Por un lado están los recortes y por otro el ICS, son dos temas coincidentes pero paralelos", se ha defendido Tomás, antes de insistir en que "los presupuestos de sanidad no pueden aguantar más" y que el objetivo de la protesta es precisamente "mantener unas cuentas acordes con la sanidad modélica que teníamos".
Casi un 45% en Tarragona
Casi un 45% de los 1.500 facultativos afiliados al Sindicato de Médicos de Cataluña han decidido secundar la huelga en los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAPs) del Camp de Tarragona, según los datos del Departamento de Salud de la Generalitat. La incidencia ha sido algo inferior (37%) en las Terres de l'Ebre.
Pese a que casi uno de cada dos médicos ha ejercido su derecho a la huelga, las repercusiones sobre el paciente han sido mínimas, según el delegado territorial, Josep Mercadé. "Se han realizado todas las pruebas, operaciones y tratamientos urgentes, por ejemplo en oncología y cirugía oncológica; se han anulado sólo visitas programadas, básicamente de consultas externas en hospitales y CAPs”. Las visitas se han aplazado una semana, hasta el día 23.
Apenas medio centenar de médicos se han congregado en la recepción del Joan XXIII en Tarragona, y una veintena en el Sant Joan de Reus, pese a que entre ambos centros suman aproximadamente el 50% de los profesionales convocados. No obstante, el Sindicato de Médicos ha explicitado su satisfacción por el compromiso de los profesionales para evitar nuevos recortes en los presupuestos autonómicos de 2012. Su delegado en Tarragona, Eugenio Tirado, ha justificado la relativa normalidad por "unos servicios mínimos muy superiores a lo habitual".
En el edificio de consultas externas de Joan XXIII se podían ver colas a primera hora de la mañana, pues hasta las nueve no ha sido posible concretar qué médicos acudían a su puesto de trabajo. En Sant Joan la situación ha sido si cabe más tranquila, aunque Nicolau Ortiz ha alertado desde el Sindicato de Médicos que la calidad del servicio se está deteriorando exponencialmente, con listas de espera, como la de traumatología, que "ha subido de 600 a 1.000 personas desde el comienzo de los recortes".
El Sindicato de Médicos de Catalunya ha manifestado también su malestar por la falta de coordinación con otros sindicatos para realizar una convocatoria conjunta. En Tarragona, el Colegio Oficial de Médicos han intentado hasta el último día abrir una vía de diálogo para evitar un conflicto abierto que empeorará la calidad asistencial, ya bastante mermada, durante dos días.
La mitad de médicos del Arnau de Vilanova secunda la huelga
Metges de Catalunya ha cifrado en un 50% el seguimiento de la huelga en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, que cuenta con una plantilla de 300 profesionales. La anulación de visitas y pruebas diagnósticas ha afectado a numerosos usuarios y ha sido especialmente incómoda para aquellas personas que se desplazaban a Lleida desde otras poblaciones. Sin embargo, la mayoría de los afectados se han mostrado comprensivos con el colectivo de médicos y muy críticos con los recortes en materia de sanidad.
En cuanto al seguimiento de la huelga, el delegado del sindicato en Lleida, Jordi Martí, ha matizado que no refleja el grado de apoyo de los médicos y profesionales sanitarios a la convocatoria. Así, Martí ha asegurado que entre el 25% de la plantilla obligada a trabajar había personal que de no ser por los servicios mínimos hubiera hecho huelga. Asimismo, ha añadido que han sido “bastantes” los compañeros que le han trasladado personalmente su apoyo “moral” a la huelga pero que no podían materializarla por motivos económicos.
“Son compañeros que cobran mil euros o menos de mil euros”, ha explicado “y ellos mismos me han dicho que tienen hijos y que no llegan a fin de mes”. Por todo ello, Martí ha afirmado que "esto es un coche que va cuesta abajo imparable, y si no lo frenamos para el año que viene, y no sólo frenarlo, sino retroceder un poco hasta el año pasado, esto será un desastre”, ha concluido. El director territorial de Salut en Lleida, Antoni Mateu, ha cifrado la huelga en un 23% en todos los ámbitos de atención y de un 31% en el caso de los hospitales, aunque los datos se refieren a todos los centros hospitalarios de la demarcación y no sólo al Arnau de Vilanova. Asimismo, Mateu ha dicho que se seguirá negociando pero quees “inasumible” volver a los niveles presupuestarios y de condiciones del año pasado.
Las cifras del seguimiento de la huelga de médicos en Girona distan totalmente las del ICS de las del sindicato de Médicos de Catalunya (MC). Según Salud, en los centros del Institut Català de la Salut de Girona el seguimiento ha sido del 17,63% en los Centros de Atención Primaria (CAP), y del 37% en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta. El sindicato MC ha cifrado entorno al 80% el seguimiento de la huelga en el Hospital Josep Trueta de Girona, mientras que en los CAP habría alcanzado el 50%, contando los servicios mínimos.
El director de los servicios territoriales de Salud en Girona, Josep Trias, ha dicho que las cifras de seguimiento de la huelga permiten decir que la huelga no ha triunfado porque la mayoría han ido a trabajar y como acostumbra a pasar el sindicato convocante ha calificado la huelga de “un éxito", valorando en este caso sus cifras.
En Girona los médicos de este sindicato se han manifestado en contra de los recortes, han denunciado como afectan a los enfermos y han repartido entre los pacientes un escrito pidiendo disculpas y han explicado que hacen huelga por los recortes y para recuperar el presupuesto de 2010.
Las consultas externas estaban casi vacías a media mañana, pero los pacientes que tenían consulta a primera hora de la mañana han acudido al centro y no han sio informados a tiempo, lo que a causado el malestar en algunos de ellos. Por su parte el portavoz de Metges de Catalunya en Girona, Josep Vilaplana, ha hecho referencia al caso de la vecina de Tossa de Mar que falleció tras recorrer cuatro hospitales catalanes.
La enésima acción de protesta
La huelga llega después de muchas y muy constantes acciones de protesta en los últimos meses. Primero fueron concentraciones,acampadas, cortes de carreteras, manifestaciones, reclamaciones oficiales y hasta la toma de la sala de negociaciones. El gobierno catalán no ha dado un paso atrás en el recorte sanitario -un 10% del presupuesto o, lo que es lo mismo, 900 millones de euros menos- y los profesionales de la salud han decidido dar un paso adelante y pasar a la huelga.
Desde las ocho de la mañana de este martes hasta la misma hora del jueves, unos 16.500 médicos están llamados a secundar una huelga "en defensa de una sanidad pública universal, equitativa y de calidad", tal y como explica el sindicato convocante, Metges de Catalunya. O, como se traduce en sus peticiones: que se recupere el presupuesto previo a la ola de recortes y, así, vuelva el ritmo de actividad, recursos y plantilla con los que contaba la sanidad catalana a principios de año.
No afecta a las urgencias ni a los casos graves
Los médicos ya se han comprometido a ello y el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, lo ha ordenado en los servicios mínimos: las urgencias y las unidades especiales como oncología no se verán afectadas por la huelga. Eso sí, la huelga puede dilatar las listas de espera en intervenciones no urgentes y visitas programadas, unos servicios ya de por sí apartados de las prioridades sanitarias en lareorganización de la atención sanitaria del gobierno de Artur Mas.
En concreto, tal y como marcan los servicios médicos, no se está viendo afectado por la huelga el funcionamiento del servicio de urgencias ni el tratamiento de los enfermos ingresados en los hospitales catalanes, así como unidades de cuidados y vigilancia intensivas, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia. En los hospitales, además, se atiende la actividad quirúrgica "inaplazable" por urgencia o gravedad del caso y el personal sanitario de las ambulancias deberá atender todas las urgencias que surgen a lo largo de las dos jornadas de protesta.
Los ambulatorios deben garantizar la asistencia de urgencia y, para ello, contar con un cuarto de la plantilla durante el martes y un tercio el miércoles. El resto de servicios funcionarán con el mismo régimen que en días festivos o, si no lo hubiera, con un 50% de los trabajadores de un día normal.
Los augurios no son nada esperanzadores para Metges de Catalunya, que alerta de que "es muy probable que la situación empeore en los próximos meses" con nuevos recortes que adelgacen aún más el sistema sanitario catalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario