martes, 15 de noviembre de 2011

Una expedición investigará el fondo submarino del Golfo de Cádiz y los cambios en el clima

La misión del 'JOIDES Resolution' comenzará el 17 de noviembre y durará dos meses.| IGME.
La misión del 'JOIDES Resolution' comenzará el 17 de noviembre y durará dos meses.| IGME.



Tras ocho años de preparativos, todo está listo para la gran expedición. El buque de perforación 'JOIDES Resolution', el más sofisticado del mundo, partirá el próximo 17 de noviembre desde Ponta Delgada, en las islas Azores, con un ambicioso objetivo: explorar los sedimentos del fondo submarino profundo del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal y el límite en el que convergen la placa tectónica africana y la placa europea.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) participa en esta aventura, que durará dos meses y que es conocida formalmente como Expedición Científica 339 del Programa Integrado de Perforación Oceánica (IOPD).
El buque navegará hacia el Estrecho de Gibraltar, recorriendo la enorme línea de sutura profunda en la corteza terrestre que enlaza la Dorsal Medio-Atlántica (donde se originó el Océano Atlántico) con el Mar Mediterráneo. Este límite marca el lugar donde se deforma y acomoda, lenta pero inexorablemente, la placa tectónica Africana contra la placa Europea. Se trata, por tanto, de una zona muy interesante para los científicos ya que aquí abundan los terremotos.

Objetivos científicos

Tareas de perforación en el buque 'JOIDES Resolution. | IGME.
Tareas de perforación en el buque 'JOIDES Resolution. | IGME.
Durante los ocho años en los que se ha estado preparando esta misión científica los investigadores han obtenido abundante información sobre la región del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal. Los datos recopilados por 'JOIDES Resolution' durante los dos meses que durará la expedición servirán para confirmar o refutar las teorías e hipótesis desarrolladas por los científicos y sin duda, para plantear otras nuevas.
Según explican los científicos que participan en este proyecto, "los periodos de cambios climáticos rápidos, en gran medida comparables al rápido calentamiento global actual, y por tanto comprender más claramente qué es lo que puede acontecer en el futuro".

Un archivo marino de cambio climático

En síntesis, se centrarán en investigar cinco aspectos, entre los que figura la elaboración de un archivo marino de cambio climático que ofrecerá el registro marino más completo sobre los cambios climáticos en el pasado más reciente, durante los últimos 2,6 millones de años de la historia de la Tierra (el Cuaternario).
El punto de perforación más profundo está situado al sur-oeste del margen de Portugal. Este sondeo se dedicará enteramente a proporcionar
Uno de ellos es averiguar cuándo y cómo se produjo la apertura del Estrecho de Gibraltar. Hace 6 millones de años, Europa y África estaban conectados por Tierra, quedando el Mar Mediterráneo aislado, mientras se evaporaba hasta desecarse. Los investigadores intentarán averiguar cuáles fueron las consecuencias de dicha apertura y el papel del Estrecho como uno de los portales oceánicos más importantes del mundo. De hecho, es el único que permite la conexión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Circulación oceánica

Otro de los objetivos será conocer mejor cómo se produce la circulación de las masas de agua (la masa de agua mediterránea caliente y muy salina, y la masa de agua atlántica) y qué influencia tiene en el clima global, en las variaciones en el nivel del mar y en la evolución en las capas de sedimentos.
La corteza terrestre en esta zona se encuentra bajo una intensa presión generada por la colisión de la placa tectónica Africana con la placa Europea, que genera una lenta pero continua deformación que afecta a los sedimentos más recientes.
Según explican los científicos de esta expedición, su objetivo es entender cuándo y cómo la actividad tectónica reciente ha afectado a la región y especialmente cómo ha condicionado la circulación de la masa de agua mediterránea saliente en los últimos 5 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario