Con un número, el de su historia clínica, así es como la periodista María Paz Giambastiani ha bautizado su primer libro: '142.942, Esclerosis Múltiple en primera persona'. Con él ha querido contar su historia que, aunque parecida, difiere de la de otros pacientes con su mismo diagnóstico porque, como ella dice, esta enfermedad tiene mil caras.
Su nueva vida empezó hace siete años, en la consulta del médico. "Mi mirada se clavó en Alfredo, mi neurólogo, buscando una explicación, bien escapar de la realidad, o un pellizco que me despertara de esa pesadilla.Tenía esclerosis múltiple que es una enfermedad crónica, discapacitante y degenerativa. Una combinación que si bien no era mortal, a mí sí me pareció. Quedé paralizada...". Así narra esta argentina-italiana cómo se sintió cuando le dijeron el nombre de la enfermedad que había detrás de algunos síntomas, difusos y leves, que padecía en esos momentos.
María Paz recibió esta 'noticia' a los cinco meses de su separación. Tenía 33 años y llevaba siete viviendo en Bilbao. "Cuando el médico me dijo lo que tenía me vinieron mil dudas, entre ellas si debía regresar a Buenos Aires o me quedaba aquí. Opté por la segunda, porque aquí había hecho mi vida y también, no hay que negarlo, por el sistema sanitario tan bueno que hay en España".
A lo largo de estos siete años, su cuerpo ha ido notando los efectos de este trastorno neurológico. "Camino con dos muletas, he perdido la visión de mi ojo izquierdo, tengo rigidez en el brazo y mano izquierda y fatiga", enumera y recuerda que, a diferencia de los primeros tres años, "donde no me enteré de la enfermedad", en los siguientes años está siendo muy violenta, con brotes cada tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario