"Y entonces mi madre me dice que a veces mi tío vive las cosas como si fuera su cumpleaños y parece un extraterrestre feliz (...), otras las vive como si le estuvieran cortando las uñas de los pies y parece un extraterrestre que no sabe cómo regresar a casa". Así explica el trastorno bipolar el niño protagonista de 'Los martes, mi tío y los extraterrestres', un cuento para explicar este trastorno a los más pequeños.
La Asociación de Bipolares de Cataluña ha elegido precisamente a un niño para explicar de manera sencilla y didáctica en qué consiste esta patología que afecta al 5% de la población española.
Porque, como explica el autor del cuento, Dídac Micaló, los niños tienen el don de explicar cualquier cosa con sencillez e imaginación. Pero, además, poner el trastorno bipolar en boca de los más pequeños también sirve de herramienta educativa para que los padres puedan formar a sus hijos acerca de esta dolencia. "Yo tengo un tío con esquizofrenia, de manera que el sustrato emocional del cuento está basado en experiencias personales", relata a ELMUNDO.es. "La historia de una persona a la que quieres mucho y que se comporta de manera diferente es real, el resto es imaginario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario