lunes, 21 de mayo de 2012

225 años de historia


Imagen de una enfermera tomada en 1967.
  • Con mas de dos siglos a sus espaldas (este año celebra su 225 aniversario), el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, perteneciente a la Universidad Complutense y gestionado por el Servicio Madrileño de Salud,  es la institución sanitaria más antigua de la capital. Creado en 1787 por el Rey Carlos III, se ubicó por aquel entonces en la calle Atocha. Fue en 1951 cuando se produce el traslado de algunas de sus actividades al edificio de  Moncloa, tras un proyecto aprobado en 1928.
María Garrido fue la primera paciente del nuevo edificio, ingresada el 21 de enero de ese año, debido a un proceso febril por infección local. El seis de abril fue dada de alta totalmente curada.
Actualmente, el Clínico de Madrid, ubicado en un monobloque de 175.000 metros cuadrados, cuenta con 1.000  camas, 30 quirófanos y ocho hospitales de día...  Un total de 5.600 profesionales recorren a diario sus largos pasillos, algunos de ellos  llevan, incluso,  más demedio siglo ejerciendo la profesión médica en el interior de sus muros. Es el caso de José Manuel Ribera Casado,  hoy jubilado, aunque sigue acudiendo al hospital en calidad de profesor emérito.
Ubicado en un monobloque de 175.000 metros cuadrados, cuenta con 1.000 camas, 30 quirófanos, ocho hospitales de día y 5.600 profesionales.

Mismos puntos de vista

Aterrizó por primera vez en la institución, en 1961, como estudiante, cuando Rosa Molina, compañera psiquiatra y coprotagonista de este artículo, aún ni había nacido.
Pero pese a la dilata experiencia  de uno en comparación con la otra y pese, también,  a la transformación de la Medicina en las últimas décadas, ambos profesionales compartenideas similares sobre su sector, la crisis que se cierne sobre él y la evolución de la atención médica.
"El sistema público tan bueno que hemos conseguido se va a ir a pique. Cuantos más intermediarios existan entre el médico y el paciente, más dinero se queda por el camino y es peor para los enfermos. Soy muy pesimista con lo que está sucediendo. Se ha empezado con las personas mayores: no se les bajan las pensiones , pero se les recorta de otra forma, con el copago de medicamentos, por poner un ejemplo.  Las administraciones tienen que elegir sus prioridades y la salud debería ser una de ellas", reconoce quien en 1984 puso en marcha el Servicio de Geriatría del Clínico de Madrid.
No difiere mucho la opinión de Rosa Molina, de 30 años, que acaba de firmar su cuarto contrato con el Servicio de Psiquiatría. "Jamás hubiera pensado que pudiera darse esta situación. Yo creo firmemente en la sanidad pública y la situación de desamparo actual en la que están los profesionales era algo que no me planteaba cuando estudiaba la carrera. Asumía que trabajando y estudiando nunca tendría que preocuparme por el trabajo, que este vendría solo, como recompensa al esfuerzo", afirma.
Tampoco llegó a imaginar "que nuestra sanidad se tambalearía. Los recortes son una medida no deseable, desde luego, pero de darse, deben ser justos y equilibrados", apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario