lunes, 14 de mayo de 2012

Un planeta de obesos


play

Ni lo que supuestamente tenía escondido Sadam Hussein en Irak, ni siquiera el tabaco, tienen un potencial de destrucción masiva para EEUU como el que tiene la grasa que acumula en el cuerpo muy buena parte de su población. Acaban de admitir que en poco más de 15 años, el 42% de los estadounidenses será obeso. Eso quiere decir que habrá 120 millones de ciudadanos con más de 90 kilos.
Buena parte de ese sobrepeso se localizará en el abdomen, dentro y fuera de la cavidad peritoneal. Tanto adipocito rebosante de grasa es unabomba metabólica que puede en un momento dado ser letal. La obesidad lleva emparejado casi siempre diabetes, inflamación, ateroesclerosis trastornos de la coagulación: enfermedad vascular generalizada, demencia... y mayor riesgo de padecer cáncer.
A pesar de su inmensa riqueza y de que se gastan el 17% de ella en atención sanitaria, si no se frena la tendencia a engordar de los americanos, el sistema de salud les va a reventar. Lo dicen todos.
Ante una situación de estas características, el Instituto de Medicina -una organización muy respetada allí- ha propuesto dejar de culpabilizar de ese desastre únicamente al ciudadano.
La obesidad es un fenómeno muy complejo, en el que hay que tener en cuenta muchas de las cosas que interaccionan con ella. En EEUU son fundamentalmente dos. Una cultura alimenticia demencial y un sedentarismo escandaloso. Los expertos insisten en que hay que empezar a legislar para modificar algunas circunstancias. Impuestos para los platos descomunales en los restaurantes que los sirvan y para las bebidas azucaradas que se consumen de una forma masiva.
Las industrias relacionadas con estos alimentos están presionando mucho para frenar cualquier medida que restrinja su uso. Al final no lo van a conseguir porque el problema es de una envergadura formidable.
Las empresas tendrán que implementar gimnasios en sus sedes e incentivar a sus trabajadores para que el ejercicio físico sea una costumbre diaria. Lo peor es que lo que está pasando en esa parte del mundo se está generalizando en muchos otros países. Lo dicho, vamos camino de un planeta con demasiados obesos. Mala cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario